8 beneficios de la espirulina

Cristina Cantudo y Mar Aguilar

¿Aún no conoces los beneficios de la espirulina? Te contamos todo lo que debes saber sobre ella.

Catalogada ampliamente y de manera errónea como un alga, la espirulina es una cianobacteria de color verde azulado y con forma de espiral. Este tipo de microorganismos son capaces de hacer la fotosíntesis y para crecer requieren la presencia de lagos, un entorno salino y un suelo alcalino. La espirulina resiste bien las condiciones desfavorables del medio.

Aunque quizá su nombre no te suene de nada o bien te resulte otra moda healthy más, lo cierto es que la espirulina desciende de la primera forma de vida fotosintética que surgió hace más de 3 500 millones de años.

Esta cianobacteria de llamativo color es muy rica en proteínas. Dependiendo de la cepa y de cómo se ha cultivado puede tener un 55-70 % de proteínas, cantidad nada despreciable, además de proporcionar al organismo los 8 aminoácidos esenciales. También tiene vitaminas del grupo B, betacaroteno, vitamina D, E y K, todas con una función destacada en la formación de glóbulos rojos. Y minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, zinc…

Alga espirulina beneficios

–          Ayuda a combatir el cansancio y la fatiga mental por su gran contenido en vitaminas, minerales y oligoelementos.

–          Combate la anemia debido a la cantidad de hierro que contiene.

–          Puede servir para controlar el peso ya que reduce el apetito.

–          Es una aliada de riñones e hígado en su labor eliminando toxinas.

–          Echa una mano al sistema inmune en su lucha contra virus y bacterias.

–          Las personas que practican deporte pueden beneficiarse de ella porque mejora la resistencia y el rendimiento, ayuda en la recuperación de los músculos y reduce los calambres.

¿Cómo se toma la espirulina?

La forma más habitual de consumir espirulina es en polvo, generalmente mezclada con líquidos. También es común verla en formato cápsula y comprimido.

Aunque la mayoría de personas la tolera bien, a veces puede dar dolor de cabeza o molestias gastrointestinales. Por ello es recomendable incluirla en la dieta de manera gradual. Eso sí, no se recomienda su consumo a personas que sufran hiperuricemia, hipertiroidismo, enfermedades autoinmunes y fenilcetonuria. Tampoco es adecuada para las embarazadas ni para mujeres que estén dando el pecho.

Oro azul

La espirulina es una cianobacteria de color verde azulado en forma de espiral a la que se le atribuyen numerosas propiedades beneficiosas para la salud, por lo que también es conocida como oro azul. La OMS llegó a calificarla como superalimento y algunos expertos han apuntado que puede ser una buena aliada para combatir la desnutrición porque es fácil cultivarla y es un alimento muy completo.

Vitaminas

Vitamina A, C, D y vitaminas del grupo B se encuentran en esta popular cianobacteria. Sin embargo, debemos matizar que contiene vitamina B12, pero apenas es asimilable. Su alto contenido en vitaminas y minerales hace que sea una buena aliada para el crecimiento de nuestro cabello y la tersura de la piel.

Minerales

La espirulina es rica en minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y zinc. Estos minerales también pueden conseguirse mediante nuestra alimentación habitual, pero es cierto que en este alimento se concentran todos ellos, lo que hace que sea una buena fuente para consumir minerales.

Proteínas

Otra de las grandes virtudes de la espirulina es su aporte proteico. Hay que destacar que es una de las fuentes naturales más ricas en proteínas, más que la carne de vacuno, por ejemplo. Alrededor del 75 % de su composición son proteínas.

Control de peso

Otra ventaja de la espirulina es que contiene fenilalanina, un aminoácido con gran poder saciante y reductor de apetito, por eso esta cianobacteria se asocia a dietas de adelgazamiento o control de peso. Además, todas las grasas que contiene son saludables. Es efectiva para combatir el colesterol. 

Clorofila

Al tener clorofila y por su alto contenido en hierro, se considera apropiada para combatir la anemia.

Propiedades de la espirulina por su alto contenido de antioxidantes

La espirulina ayuda a reforzar nuestras defensas gracias a sus propiedades antioxidantes.

Betacarotenos

Además, si lo que queremos es potenciar el bronceado, debemos saber que la espirulina ayuda en este proceso gracias a su alto contenido en betacarotenos.

Fuente: https://bit.ly/3G7wAIE

Carrito de compra