Además de aportar un intenso color azul a los alimentos, la ficocianina aporta numerosos beneficios a nuestro organismo
La ficocianina es una proteína que se extrae de las algas verdeazules, y que presenta propiedades antioxidantes. Es un pigmento accesorio a la clorofila, forma parte de las ficobiliproteínas que participan en la cadena de transferencia de energía de la fotosíntesis, y son las responsable de aproximadamente el 50% de la captación de luz en cianobacterias como la Spirulina.
La ficocianina es antioxidante natural que ha demostrado en varios modelos experimentales efectos antiinflamatorios y reducción del daño en el tejido inflamado. Esta proteína también ejerce efectos cicatrizantes en heridas de la piel.
Además de estas propiedades está también la de ayudar a fortalecer el tono muscular y la vitalidad general, ayudar a tonificar el sistema inmunológico y promover la resistencia del organismo.
Su consumo es muy sencillo por tratarse de una proteína hidrosoluble, lo que permite su utilización en todo de tipo de zumos, helados o batidos. Es preferible su consumo en platos fríos para evitar la pérdida de sus propiedades y sobre todo de su característico color azul.